Emilia Perassi

Profesor Titular de Lengua y Literatura Hispanoamericana

Universidad de Statale di Milano

Después de un doctorado en Iberística en la Universidad de Bolonia, en 2002, Emilia Perassi es nombrada Profesora Titular (de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Milán).

Desde julio de 2009 hasta junio de 2015, fue presidenta de AISI (Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos).

Desde octubre de 2009 hasta julio de 2013, fue directora del Departamento de Ciencias de la Lengua y Literatura Comparada Extranjera de la Universidad de Milán.

Desde julio de 2013 hasta octubre de 2015, ha sido miembro del Senado Académico de la Universidad de Milán.

Desde julio de 2013 es Directora de la Comisión de Acceso Abierto del Senado Académico.

En febrero de 2013 y en febrero de 2018 fue nombrada miembro del Comité Nacional para la Calificación Científica de Profesores Universitarios para "Lingue, letterature e culture spagnola e ispanoamericane".

Desde enero de 2018 es Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Milán.

Editó las revistas académicas "Studi di letteratura ispanoamericana" y "AltreModernità". Actualmente es miembro del Consejo Científico de revistas académicas como: RIME. Rivista dell'Istituto di Storia dell'Europa Mediterranea del Consiglio Nazionale delle Ricerche ”, Universidad Católica Centroamericana de Milán), Diáspora. Quaderni di Ricerca, Universidad Cà Foscari (Venecia), RECORTE (Universidad del Vale do Río Verde, Brasil), OJS Hispanoamericana (http: //digilab-epub.uniroma1/index.php/Hispanoamericana), Oltreoceano, (Universidad de Udine) Confluencia Revista hispana de cultura y literatura (Universidad del Norte de Colorado), Cuarenta Tarjetas (Universidad Estatal de Mar del Plata).

Presidió las colecciones "Letterature e Culture dell'America Latina" (CNR, Bulzoni) y "Di / Segni" (UNIMI, Ledizioni) y presidió las colecciones Idee d’America Latina (Mimesis, Milán) y

Italia y Argentina (EDUVIM, Universidad de Villa María, Argentina).

Sus proyectos de investigación actuales más relevantes son: PROPOMAC (Ministerio de Relaciones Exteriores - Fondo italiano / peruano) destinado a recuperar, analizar y registrar datos socioculturales del sitio arqueológico de Sipans y PRIN (Proyecto de investigación nacional) 2015 La letteratura di testimonianza nel Cono Sur ( 1973-2015): nuovi modelli interpretativi e didattici. Ambos proyectos tienen dotación nacional para la investigación científica.

En lo que respecta a la producción científica, Emilia Perassi comenzó a abordar los orígenes de la literatura de fantasía hispanoamericana, publicando una monografía sobre Leopoldo Lugones; Además de muchos ensayos sobre este autor, ha estado trabajando en Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges.

Su interés por la literatura fantástica a finales de siglo la estimuló a estudiar la prosa modernista, un análisis que culminó con sus ensayos sobre José Martí y Rubén Darío.

Emilia Perassi abordó la Literatura Colonial publicando muchos ensayos sobre reporteros españoles y estadounidenses (Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y su edición sobre Fernando de Alva Ixtlilxochitl) y en el teatro Nuevo-Español (con su monografía sobre Matías de Bocanegra y sobre teatro histórico, trabaja en Juan Ruiz de Alarcón y crónicas en la costa norte peruana).

Su interés en investigar el proceso de identidad de América Latina se ha extendido en lo que respecta a los estudios de género relacionados con su publicación colectiva sobre escritoras hispanoamericanas, iniciación femenina y sobre Silvina Ocampo, María Luisa Bombal, Luisa Valenzuela, María Teresa Andruetto, entre otras. . También ha estado tratando con la imagen de América Latina dentro de la cultura italiana para investigar sus efectos en el discurso de identidad nacional y el análisis relacionado de temas socioculturales dentro de los flujos migratorios entre Italia y Argentina. Sus contribuciones sobre las relaciones culturales entre Italia y Argentina se enmarcan en un concurso de análisis (crónicas italianas del siglo XVI, diario italiano de principios del siglo XX, Carlo Emilio Gadda, Emilio Cecchi, Carlo Coccioli, Mario Luzi, Massimo Carlotto, Laura Pariani, Antonello Gerbi , entre otros).

Desde hace muchos años, estudia literatura de testimonio en América Latina, con diversas contribuciones y ediciones. En este campo, preside el centro de investigación MIRALab (MEMORIE, IMMAGINARI, RAPPRESENTAZIONI) en la Universidad de Milán y coordina la red científica LIDE que reúne a diecinueve universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa.

Università degli Studi di Milano (UNIMI)
Campus d'excel·lència internacional U A B