Leslie Fonquerne

Estudiante de doctorado en sociología en el equipo de investigación SAGESSE (género) en el Laboratorio CERTOP-CNRS (Centro de Investigación en Trabajo, Organizaciones y Políticas - UMR 5044) de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, desde 2015.

Mi tesis es co-supervisada por Stéphanie Mulot y Julie Jarty (Universidad de Toulouse Jean Jaurès) y trata de los retos (económicos, sociales, políticos y de genero) de los usos y de las prescripciones de la píldora anticonceptiva en Francia en un contexto de “crisis” de esta píldora.

Llevo una investigación de tipo cualitativa para entender las tensiones entre discursos neoliberales sobre la autonomía económica y sexual de las mujeres, normas contraceptivas y preceptivas, y prácticas individuales contraceptivas y médicas.

Recibí una beca de doctorado (CDU) del LabEx SMS (Laboratorio de excelencia, estructuraciones de los mundos sociales) durante los tres primeros años de tesis y ahora enseño la sociología (cursos de metodología y de sociología del genero) a l@s estudiantes de licenciatura en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

Soy también parte de diferentes colectivos interdisciplinarios : “Arpège-EFiGiES-Toulouse” que organiza conferencias anuales sobre temas relacionados con el género; el laboratorio junior “Contraception&Genre” (Cité du Genre de l’Université Sorbonne Paris Cité (HALL – USPC)), un grupo de jóvenes investigadores que promueven el intercambio de conocimientos de sus trabajos sobre la contracepción en una perspectiva de género a través de seminarios trimestrales y de un evento científico internacional in 2017. 

Université de Toulouse Jean Jaurès (TLSE2)
Campus d'excel·lència internacional U A B