Simone Ferrari

Simone Ferrari es estudiante de doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios e Interculturales en la Universidad de Milán, en régimen de cotutela con el doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 2017 ha conseguido la maestría en Lenguas y Literaturas Europeas y Extraeuropeas en la Universidad de Milán con una tesis acerca de la narrativa de la violencia en Colombia (110/110).

Su investigación se centra en la producción escrita de pensadores colombianos auto-denominados indígenas en la contemporaneidad, con un particular enfoque en la auto-representación identitaria y en la construcción de imaginarios y epistemologías de resistencia desde la indigeneidad andina. El título provisional de su tesis doctoral es el siguiente: “Palabrandar para un buen vivir: nuevos imaginarios de resistencia en el Cauca Nasa”.

Otros intereses de investigación son: la memoria oral como forma de reconstrucción identitaria en las culturas andinas; el paisaje lingüístico como forma de resistencia y dignificación cultural en las periferias urbanas y nacionales; los procesos de resiliencia comunitaria en las metrópolis latinoamericanas.

Ha participado en varios congresos internacionales en Colombia y en Italia. Entre sus artículos en publicación se encuentra: “Entre la emancipación y la captura: autonomización de la palabra y resistencia a las necropolíticas en los territorios indígenas Nasa (Colombia)” (Revista Campos en Ciencias Sociales, vol. 7, n. 2, Universidad Santo Tomás, en publicación en julio 2019).

Por fuera del espacio universitario se ha desempeñado, a lo largo del año 2014, como enseñante y organizador de proyectos sociales en el centro para niños de escasos recursos “Sartén por el mango”, ubicado en la villa miseria ‘Barrio Gonnet’ (Monte Chingolo, Argentina), dentro de la organización “Subir al Sur”. Desde 2016 colabora continuativamente con el proyecto de turismo comunitario “Rompiendo Fronteras” del Barrio Egipto de Bogotá (Colombia)

Università degli Studi di Milano (UNIMI)
Campus d'excel·lència internacional U A B