Laura Scarabelli

Es profesora asociada de Literatura Hispanoamericana por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad degli Studi de Milán. En su trabajo de investigación se ha ocupado de las formas de representación del negro y de la mulata en la narrativa antiesclavista cubana y de la obra narrativa de Alejo Carpentier desde la perspectiva de las ciencias del imaginario. Su ulterior ámbito de interés es la reflexión sobre modernidad y posmodernidad en América Latina. Actualmente se está dedicando al estudio de la narrativa de la postdictadura en el Cono Sur (Chile) y de la producción literaria de la escritora chilena Diamela Eltit. Es directora, junto con Nicoletta Vallorani, de la revista OJS UNIMI Altre Modernità y, con Emilia Perassi, de la colección “Idee d’America latina” (Mimesis edizioni) dedicada a la traducción de los principales protagonistas del ensayo hispanoamericano contemporáneo. Es miembro fundador del proyecto “Literatura y derechos humanos” que recoge una red de 19 universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas. Entre sus publicaciones: Identità di zucchero. Immaginari nazionali e processi di fondazione nella narrativa cubana, 2 voll., Milano, Arcipelago, 2009; Immagine, mito e storia. El reino de este mundo di Alejo Carpentier, Roma, Bulzoni, 2011; (Coed.), Itinerari di cultura ispanoamericana. Ritorno alle origini, ritorno delle origini, Torino, De Agostini, 2011; (Coed.), La letteratura di testimonianza in America latina, Milano, Mimesis, 2017; (Coed.), Donde no habite el olvido. Herencia y transmisión del testimonio en Chile, Milano, Ledizioni, 2017; Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018), Santiago de Chile, Cuarto Proprio, 2018.

Procesos de construcción y representación de las identidades nacionales en América latina; Romanticismo hispanoamericano y fuentes europeas; 
Estudios de género (siglos XIX y XX);
Imaginarios, representaciones y estereotipos del negro y de la mulata en la literatura cubana; Narrativa de la memoria y postmemoria en el Cono Sur; biopolítica, globalización y literatura; literatura hispanoamericana de la migración y del exilio, literatura, cuerpo y enfermedad.

Università degli Studi di Milano (UNIMI)
Campus d'excel·lència internacional U A B