María Cascales Mira

Soy profesora interina de la Universidad desde 2010. Anteriormente trabajé en varios centros de investigación como la Fundación Forja XXI o el Centro de Estudios Andaluces, donde me formaron durante dos años en el área de la sociología y me permitió adquirir una amplia experiencia en análisis estadístico, elaboración de cuestionarios y monitoreo de todas sus fases (exploratorio, pretest, entrenamiento de investigadores, análisis posterior e informe de resultados).

Actualmente combino mi docencia e investigación en la Universidad con proyectos de investigación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, específicamente en un proyecto de movilidad social. Desarrollo mi docencia e investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. He dado clases en Ciencias del Trabajo y Ciencias de la Educación, mi especialidad en la enseñanza es la sociología del trabajo, la sociología de la educación y los métodos y técnicas de investigación social. Mis líneas actuales de investigación son calidad de vida en el trabajo, construcción de índices sintéticos a través de modelos factoriales y ecuaciones estructurales. Este trabajo se ubica dentro del marco más amplio del Grupo de Investigación en Estudios de Calidad de Sociedades Europeas (ECALSE), en el que participo en un proyecto de indicadores sociales que miden la calidad de las sociedades europeas a través de varias dimensiones, en mi caso la dimensión de calidad de trabajo a través de la construcción de un Índice de Calidad de Trabajo y la elaboración de un capítulo del libro que está pendiente de publicación.

Por otro lado, también he realizado investigaciones en el campo de la sociología de las emociones y la satisfacción con la vida, cuyo resultado ha sido la participación en el X Congreso Español de Sociología (10). Nº 10 2010 con la presentación Bienestar subjetivo y calidad de vida en España. Aproximación a un estudio de bienestar desde la sociología de las emociones y en el XI Congreso Español de Sociología 2013, con la presentación de Satisfacción Laboral en España. También he investigado en menor medida la estructura de las clases, cuyo resultado es un artículo (pendiente de publicación) sobre la comparación de la estructura de clases entre Europa y América Latina, llamada Clases Sociales y Heterogeneidad estructural. Un análisis comparativo de América Latina y Europa, junto con otros dos investigadores (Chaves Molina y Marqués Perales). Y finalmente, la participación en el proyecto de investigación de movilidad social realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el que participé como coordinadora.

Universidad de Sevilla (DS)
Campus d'excel·lència internacional U A B