Objetivos

El objetivo de INCASI es crear y consolidar una red de investigación y de formación de postgrado entre Europa y América Latina en relación al análisis de las desigualdades sociales en una perspectiva comparada y derivar elementos de reflexión, de innovación social y recomendaciones para las políticas sociales.

El proyecto permitirá la movilidad de personal investigador predoctoral y postdoctoral con el objetivo de que los intercambios generen un consorcio de centros de investigación de las universidades. Inicialmente la red se constituye con 10 universidades europeas y 9 latinoamericanas, la integran más de 130 investigadores/as y es liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), sede del proyecto, y el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET).

De forma específica el proyecto que lleva por título Tendencias globales en las desigualdades sociales en Europa y América Latina explorando vías innovadoras para reducirlas a través de la investigación de trayectorias educativas, ocupacionales y de vida para afrontar la incertidumbre se desarrolla estableciendo 8 objetivos principales:

  1. Desarrollar un marco general de colaboración para la creación y consolidación de una red de investigación y formación entre centros de investigación de las universidades de Europa y América Latina.
  2. Analizar las trayectorias que los ciudadanos han seguido en el mercado de trabajo, identificando sus resultados en términos de movilidad y la desigualdad social. Con este conocimiento, el objetivo es desarrollar un modelo que explique estas trayectorias en términos comparativos entre América Latina y Europa.
  3. Identificar y comprender las diferentes estrategias que se desarrollan y cómo se han movilizado recursos y capacidades para identificar, clasificar y comparar los patrones de comportamiento social adoptados para hacer frente a las incertidumbres en cada región.
  4. Estudiar específicamente estas trayectorias y estrategias mediante el análisis de la relación entre el trabajo, la formación y el empleo, y la conexión entre las trayectorias de vida de los ciudadanos, incluyendo las esferas productiva y reproductiva.
  5. Examinar las políticas sociales que han tratado de abordar las desigualdades en distintos ámbitos, centrando el interés en los países participantes y más en general abordadas en un contexto comparativo entre Europa y América Latina.
  6. Desarrollar modelos de análisis macro y micro y metodologías comparativas adoptando perspectivas dinámicas y longitudinales. Se adoptará un enfoque de métodos mixtos combinando técnicas cualitativas y cuantitativas
  7. Extraer conclusiones prácticas que ayuden a fundamentar el diseño de políticas públicas innovadoras destinadas a hacer frente a las situaciones de desigualdad social, en particular en relación con el empleo y las políticas educativas.
  8. Proyectar la red INCASI estableciendo las bases conceptuales y metodológicas para, por un lado, el desarrollo de un programa de comparativa internacional a más largo plazo, y, por otro, diseñar un programa de máster internacional que analice las desigualdades sociales en una perspectiva comparada.
Campus d'excel·lència internacional U A B