INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities es una red internacional de investigación y formación entre Europa y América Latina que se creó en el año 2015 con un proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea: INCASI1, destinado a estudiar las desigualdades sociales de forma comparada.

El nuevo proyecto, bajo el programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456), lleva por título A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison (INCASI2) y tiene como objetivo la construcción de un nuevo modelo analítico de las desigualdades socioeconómicas, que se desarrolla entre noviembre de 2023 y octubre de 2027. El proyecto cuenta con un financiamiento de 1.614.600 euros.

Participan en el proyecto 29 organizaciones: 14 universidades europeas de 6 países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña), 11 universidades de América latina y el Caribe de 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México), y 4 organizaciones no académicas (Latinobarómetro, CEPAL, INTAL y LAPOP).

La coordinación del proyecto es del Instituto de Estudios del Trabajo (IET) de la Universitat Autònoma de Barcelona, siendo el investigador principal de la red el Dr. Pedro López-Roldán. La subcoordinación está a cargo de la Dra. Sandra Fachelli del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Para mayor detalle de los lineamientos de INCASI2, puede revisar el siguiente video.