Fuentes de datos europeas

European Social Survey

La European Social Survey (ESS) es una encuesta bianual que, desde 2002, permite el estudio comparado y longitudinal de las actitudes, atributos y comportamientos de los ciudadanos europeos en los ámbitos económico, social y político. También pretende facilitar el análisis de la interacción entre el contexto y las instituciones sociales de cada país con los patrones de comportamiento, las actitudes y las creencias de sus ciudadanos. La ESS tiene una clara orientación académica y pretende ser un instrumento de referencia en la investigación europea en ciencias sociales.

En su web se pueden consultar sus características y obtener las matrices de datos de la encuesta de todos los países para SPSS, SAS y STATA.

Datos de: 2014 | 2012 | 20102008 | 2006 | 2004 | 2002

Es preciso conocer las características metodológicas de la encuesta, la condiciones de uso y, en particular, el procedimiento de ponderación de los datos.

World Values Survey

La World Values Survey (WVS) es un proyecto de investigación global que explora los valores y las creencias de la gente, su estabilidad o el cambio en el tiempo y su impacto en el desarrollo social y político de las sociedades en diferentes países del mundo. La WVS se inició en 1981 y se han realizado seis oleadas de encuestas hasta 2014, cubriendo casi el 90% de la población mundial.

En su web se pueden consultar sus características y obtener las matrices de datos en diversos formatos (SPSS, Stata, R).

European Union Statistics

Su principal función es procesar y publicar información estadística comparable a nivel europeo. Eurostat no recopila datos, puesto que son los estados miembros por parte de sus autoridades estadísticas, que verifican y analizan los datos nacionales y los envían a Eurostat. Eurostat consolida los datos y asegura su comparabilidad, utilizando metodologías armonizadas.

Sus variables principales de análisis son: agricultura, silvicultura y pesca, comercio exterior, ciencia y tecnología, economía y finanzas, estadística en general, industria, comercio y servicios, medio ambiente y energía, población, condiciones sociales y de transporte.

Longitudinal Internet Studies for the Social Sciences (LISS)

Encuesta tipo panel compuesta por 4.500 hogares, que comprende 7.000 individuos realizada en Holanda. El panel se basa en una verdadera muestra probabilística de hogares extraídos del registro de la población por Statistics Netherlands.

Sus principales variables de análisis son: educación, comunicación, el comportamiento del cliente, el empleo y la mano de obra, vivienda e ingresos, la ley y el sistema judicial, el ocio, la recreación y la cultura, actitudes y valores sociales, religión, y la política.

Leibniz Institute for the Social Sciences (GESIS)

Fusión entre tres institutos independientes: el Centro Social Ciencias de la Información (IZ) en Bonn, el Archivo Central para la investigación social empírica en Colonia (ZA), y el Centro para la Investigación de encuesta y metodología ( ZUMA) en Mannheim. Tiene un servicio de acceso a ficheros de datos de encuestas, estadística oficiales, e investigaciones.

ZACAT - GESIS Online Study Catalogue
ISSP - The International Social Survey Programme 
EVS - European Values Study

EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities

Eurostat es la oficina de estadística de la Unión Europea situada en Luxemburgo. Su misión es proporcionar estadísticas de alta calidad para Europa. Mientras cumple su misión, Eurostat promueve los siguientes valores: respeto y confianza, fomento de la excelencia, promoción de la innovación, orientación al servicio, independencia profesional.

Su tarea principal es proporcionar a la Unión Europea estadísticas a nivel europeo que permitan realizar comparaciones entre países y regiones. Las sociedades democráticas no funcionan adecuadamente sin una base sólida de estadísticas fiables y objetivas. Por un lado, aquellos que toman decisiones a nivel de la UE, en los Estados miembros, en el gobierno local y en las empresas necesitan estadísticas para tomar esas decisiones. Por otro lado, el público y los medios de comunicación necesitan estadísticas para una imagen precisa de la sociedad contemporánea y para evaluar el desempeño de los políticos y otros. Por supuesto, las estadísticas nacionales siguen siendo importantes para los propósitos nacionales en los Estados miembros, mientras que las estadísticas de la UE son esenciales para las decisiones y la evaluación a nivel europeo.

European Statistical System (ESS)

Eurostat no trabaja sola. Desde los primeros días de la Comunidad, se ha tomado conciencia de que las decisiones sobre la planificación y la aplicación de las políticas comunitarias deben basarse en estadísticas fiables y comparables. Por lo tanto, el Sistema Estadístico Europeo (SEE) se creó gradualmente con el objetivo de proporcionar estadísticas comparables a nivel de la UE.

La ESS es la asociación entre la autoridad estadística de la Unión, que es la Comisión (Eurostat), y los institutos nacionales de estadística (NSIs) y otras autoridades nacionales responsables en cada Estado miembro de desarrollo, producción y difusión de estadísticas europeas. Esta asociación también incluye a los países del EEa y de la EFTA. Los Estados miembros recopilan datos y compilan estadísticas para fines nacionales y comunitarios. La ESS funciona como una red en la que el papel de Eurostat es encabezar la armonización de las estadísticas en estrecha cooperación con las autoridades estadísticas nacionales.

El trabajo del ESS se centra principalmente en los ámbitos políticos de la UE, pero, con la ampliación de las políticas de la UE, la armonización se ha extendido a casi todos los ámbitos estadísticos. La ESS también coordina su trabajo con los países candidatos, y a nivel europeo con otros servicios de la Comisión, agencias y el BCE y organizaciones internacionales como la OCDE, la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

CESSDA: Consortium of European Social Science Data Archives

CESSDA proporciona servicios de datos a gran escala, integrados y sostenibles a las ciencias sociales, habiendo evolucionado de una red de proveedores europeos de servicios de datos a una entidad jurídica y una infraestructura a gran escala bajo los auspicios de la Hoja de ruta ESFRI de Junio ​​del 2013.

European Union Labour Force Survey (EU LFS)

La encuesta sobre la población activa de la Unión Europea se lleva a cabo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, 2 países candidatos y 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de conformidad con el Reglamento (CEE) nº 577/98 del Consejo De 9 de marzo de 1998. Actualmente, los micro-datos de la LFS con fines científicos contienen datos para todos los Estados miembros más Islandia, Noruega y Suiza.

La EPA de la UE es una gran encuesta de hogares que proporciona resultados trimestrales sobre la participación laboral de personas de 15 años y más, así como de personas que no pertenecen a la población activa. Todas las definiciones se aplican a las personas de 15 años o más que viven en hogares privados. Las personas que realizan servicios militares o comunitarios obligatorios no están incluidas en el grupo objetivo de la encuesta, al igual que ocurre con las personas en instituciones / hogares colectivos.

La recopilación de datos abarca los años a partir de 1983. En general, los datos de cada país están disponibles en función de su fecha de adhesión. Las encuestas sobre la fuerza de trabajo son realizadas por los institutos nacionales de estadística de toda Europa y Eurostat las procesa centralmente. Los institutos nacionales de estadística son los responsables de seleccionar la muestra, preparar los cuestionarios, realizar entrevistas directas entre los hogares y transmitir los resultados a Eurostat de conformidad con los requisitos del Reglamento. De esta forma, es posible poner a disposición datos armonizados a nivel europeo.

European Union Statistics on Income and Living Conditions (EU-SILC)

Las estadísticas sobre ingresos, inclusión social y condiciones de vida abarcan aspectos objetivos y subjetivos de estos temas, tanto en términos monetarios como no monetarios, tanto para los hogares como para los individuos. Se utilizan para supervisar la Estrategia Europa 2020, en particular a través de su objetivo principal de reducción de la pobreza.

La principal fuente para la recopilación de estadísticas sobre ingresos, inclusión social y condiciones de vida es el instrumento de estadísticas de la UE sobre ingresos y condiciones de vida (EU-SILC). Recopila microdados multidimensionales comparables sobre:

Ingresos

• pobreza

• exclusión social

Alojamiento

Trabajo (véase también Mercado de trabajo)

• educación (véase también Educación y formación)

• salud (véase también Salud)

European Community Household Panel (ECHP)

El Panel de Hogares de la Comunidad Europea (ECHP) es un panel de encuestas en el que una muestra de hogares y personas ha sido entrevistada año tras año.

Estas entrevistas cubren una amplia gama de temas relacionados con las condiciones de vida. Incluyen información detallada sobre los ingresos, situación financiera en un sentido más amplio, vida laboral, situación de la vivienda, relaciones sociales, salud e información biográfica de los entrevistados.

La duración total del ECHP fue de 8 años, de 1994 a 2001 (8 olas). A partir de 2003/2004, la encuesta EU-SILC cubre la mayoría de los temas antes mencionados. Los Estados miembros implicados fueron Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Household Budget Surveys (HBS)

Las Encuestas Presupuestarias de los Hogares (HBS) son encuestas nacionales centradas principalmente en el gasto de consumo. Se llevan a cabo en todos los Estados miembros de la UE y su principal objetivo (especialmente a nivel nacional) es calcular las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor. Se lanzaron en la mayoría de los Estados miembros de la UE a principios de la década de 1960 y Eurostat ha estado recopilando y publicando estos datos de encuesta cada cinco años desde 1988. Las dos últimas rondas de recolección fueron 2005 y 2010. Aunque se han realizado esfuerzos continuos hacia la armonización, las diferencias permanecen. Las encuestas varían entre los países en términos de frecuencia, momento, contenido o estructura. Actualmente se recopilan datos para los 28 Estados miembros de la UE, como para Montenegro, Antigua Yugoslavia de la República de Macedonia, Turquía y Noruega.

Los gastos de consumo final de los hogares de los países no son comparables porque las metodologías utilizadas por los países para la recopilación de datos no están totalmente armonizadas. La diferencia metodológica más importante en términos cuantitativos, pero no la única, es la renta imputada propietario-ocupante. Los siguientes países no han imputado ninguna renta por el uso de viviendas ocupadas por sus propietarios como residencia principal doméstica: Reino Unido, República Checa y Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Harmonised European Time Use Surveys (HETUS)

Esta publicación presenta una versión actualizada de las directrices sobre las encuestas armonizadas sobre el uso del tiempo en Europa (HETUS). La primera versión, finalizada en 2000, se basó en las recomendaciones del informe final sobre las encuestas piloto sobre el empleo del tiempo y en los debates mantenidos con expertos de los institutos nacionales de estadística. El proyecto también contó con el apoyo activo de la Comisión Económica para Europa. Las directrices 2000 de HETUS han sido la piedra angular del proceso europeo de armonización del uso del tiempo. Como ejemplo destacado está la herramienta web que facilita la tabulación de bases de datos flexible y fácil para quince países europeos. Fue desarrollado por Statistics Finland y Statistics Sweden con el apoyo financiero de la Comisión Europea. Sobre la base de la experiencia adquirida, los países solicitaron una actualización sujeta a dos principios: la comparabilidad con las directrices anteriores y la simplificación. En junio de 2005 se estableció un grupo de trabajo por el grupo de trabajo sobre la Encuesta de tiempo y se puso en marcha un proceso de consulta con los órganos nacionales de estadística sobre el alcance de la revisión y sobre las prácticas nacionales. Las propuestas del Equipo de Tareas fueron examinadas por el Grupo de Trabajo sobre la Encuesta del Tiempo en su reunión de abril de 2008 y, posteriormente, por procedimiento escrito. El presente documento es el resultado de esas discusiones.

Adult Education Survey (AES)

La Encuesta de Educación de Adultos (AES) es una encuesta de hogares que forma parte de las Estadísticas de la UE sobre el aprendizaje permanente. Las personas que viven en hogares privados son entrevistadas acerca de su participación en actividades de educación y capacitación (aprendizaje formal, no formal e informal). La población objetivo de la encuesta está compuesta por personas de 25 a 64 años de edad.

La encuesta se realiza cada cinco años y sus resultados se publican en el sitio web de Eurostat. Además, los micro-datos que se recogen pueden utilizarse en proyectos de investigación para estudiar la participación en el aprendizaje permanente (análisis utilizando características sociodemográficas como el país de residencia, las características individuales y familiares, el contexto laboral, etc.).

European Health Interview Survey (EHIS)

La Encuesta Europea de Entrevistas sobre la Salud (EHIS) consta de cuatro módulos sobre el estado de salud, el uso de la atención sanitaria, los determinantes de la salud y las variables socioeconómicas. EHIS apunta a la población de al menos 15 años y que vive en hogares privados. Los cuatro módulos cubren los siguientes temas:

  • Variables de antecedentes sobre la demografía y la situación socioeconómica como sexo, edad, tipo de hogar, etc.
  • Estado de salud como la autopercepción de la salud, condiciones crónicas, limitación de las actividades diarias, morbilidad específica de la enfermedad, limitaciones funcionales físicas y sensoriales, etc.
  • El uso de la atención médica, como hospitalización, consultas, necesidades no satisfechas, uso de medicamentos, acciones preventivas, etc.
  • Determinantes de la salud como altura y peso, consumo de frutas, tabaquismo, consumo de alcohol, etc.

La primera oleada de la Encuesta Europea de Entrevistas sobre la Salud (EHIS 1) se llevó a cabo entre los años 2006 y 2009 sin ningún reglamento vinculante de la Comisión. Los Estados miembros participantes habían realizado la encuesta en diferentes años: 2006: Austria y Estonia; 2007: Eslovenia; 2008: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Francia, Letonia, Malta y Rumania y 2009: Grecia, España, Hungría, Polonia y República Eslovaca. Alemania también llevó a cabo la encuesta en 2009, pero no concedió acceso a sus micro-datos. Los 17 Estados miembros de la UE participantes se esforzaron por lograr la comparabilidad a través de un cuestionario estándar, directrices y recomendaciones de traducción. Los Estados miembros habían aplicado los módulos del SISH a nivel nacional bien como una encuesta específica o bien habían incorporado los módulos del SISH en una encuesta nacional existente, es decir, encuestas nacionales sobre entrevistas de salud, encuestas sobre la población activa u otras encuestas de hogares. El EHIS 1 contenía alrededor de 130 preguntas y alrededor de 340 variables.

Se prevé que las Encuestas de Entrevistas sobre la Salud se lleven a cabo cada 5 años. La próxima ola (EHIS 2) se celebrará en 2014. A raíz de las ondas EHIS después de EHIS 1 están regulados por la legislación de la Comisión.

Survey on Information and Communication Technologies usage in Households (ICT-HH)

Los rápidos cambios tecnológicos en áreas relacionadas con Internet y otras nuevas aplicaciones de las TIC plantean desafíos para las estadísticas. Como tal, ha habido un grado considerable de desarrollo en esta área, con instrumentos estadísticos adaptados para satisfacer las nuevas demandas de datos. De hecho, las estadísticas de este ámbito se reevalúan anualmente para satisfacer las necesidades de los usuarios y reflejar el rápido ritmo del cambio tecnológico.

Este enfoque se reproduce en la encuesta de Eurostat sobre el uso de las TIC en los hogares y por las personas. Esta encuesta anual se utiliza para comparar los desarrollos impulsados ​​por las TIC, tanto siguiendo la evolución de las variables básicas a lo largo del tiempo, como examinando con mayor profundidad otros aspectos en un momento específico. Mientras que la encuesta se concentró inicialmente en cuestiones de acceso y conectividad, su alcance se ha ampliado posteriormente para abarcar una variedad de temas (por ejemplo, gobierno electrónico y comercio electrónico) y análisis socioeconómicos (tales como diversidad regional, especificidad de género, diferencias de edad , Educación y empleo). El alcance de la encuesta con respecto a las diferentes tecnologías también se adapta para cubrir nuevos grupos de productos y medios para suministrar tecnologías de comunicación a los usuarios finales.

El período de referencia para la encuesta sobre el uso de las TIC en los hogares y por los individuos es el primer trimestre de cada año; En la mayoría de los países la encuesta se realiza en el segundo trimestre de cada año. Un módulo sobre seguridad en Internet formó parte de la encuesta de 2015.

Community Statistics on Information Society (CSIS)

El estudio comunitario sobre las estadísticas de la encuesta sobre la sociedad de la información se realiza anualmente en todos los Estados miembros, en dos países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en los países candidatos y en los países candidatos a la adhesión a la UE. La recogida de datos se basa en el Reglamento (CE) 808/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. La transmisión de microdatos a Eurostat fue voluntaria hasta el año de referencia 2010, mientras que era obligatoria a partir de 2011.

La encuesta recoge información sobre el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los hogares y las personas. La encuesta cubre los hogares con al menos un miembro en la edad entre 16 y 74 años y los individuos con una edad entre 16 y 74. Información sobre el acceso a las TIC, p. Conexión a Internet, se recoge a nivel de los hogares, mientras que se recopilan estadísticas sobre el uso de las TIC, principalmente en el uso de Internet. La encuesta distingue entre temas anuales básicos, que se incluyen en la encuesta cada año, y temas episódicos sobre diversos fenómenos de las TIC, que cambian en los diferentes años de la encuesta.

Eurofound Surveys

Eurofound ha desarrollado tres encuestas periódicas con objeto de contribuir a la planificación y el establecimiento de unas mejores condiciones de vida y de trabajo. Los datos y los materiales de acompañamiento se encuentran en el UK Data Archive (UKDA), en Essex. El acceso a los datos es gratuito a través de la sección internacional del Servicio de Datos Económicos y Sociales (ESDS).

European Working Conditions Surveys (EWCS)

La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) es la encuesta de mayor duración y se ha convertido en una fuente establecida de información sobre las condiciones de trabajo y la calidad del trabajo y el empleo. Con cinco oleadas implementadas desde 1990, permite el seguimiento de las tendencias a largo plazo de las condiciones de trabajo en Europa. Los temas abordados incluyen la situación laboral, los horarios de trabajo, la organización del trabajo, el aprendizaje y la formación, los factores de riesgo físicos y psicosociales, la salud y la seguridad, la participación de los trabajadores, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, los ingresos y la seguridad financiera.

European Quality of Life Surveys (EQLS)

La Encuesta Europea de Calidad de Vida (EQLS), implementada en 2003, 2007 y 2011-12, proporciona un retrato completo de las condiciones de vida en los países europeos. Contiene una amplia gama de indicadores sobre diferentes dimensiones de la calidad de vida, tanto objetiva como subjetiva. Además, algunas preguntas de la EQLS se utilizaron en un Eurobarómetro Especial sobre Pobreza y Exclusión Social en otoño de 2009 y 2010. Dado el alto nivel reciente de interés por la calidad de vida de los ciudadanos europeos, la EQLS es cada vez más importante para la contribución de Eurofound a la política y al debate académico.

European Company Surveys (ECS)

La Encuesta Europea de Empresas (ECS), implementada en 2004, 2009 y 2013, ofrece una visión general de las prácticas en el lugar de trabajo y cómo se negocian en los establecimientos europeos. Se basa en las opiniones tanto de los directivos como de los representantes de los trabajadores. La encuesta se lanzó por primera vez en 2005 como la encuesta europea sobre el tiempo de trabajo y el equilibrio trabajo-vida. Se repitió en 2009 como la Encuesta Europea de Empresas, centrada en las prácticas de flexibilidad y la calidad del diálogo social. Los primeros hallazgos de la encuesta 2013 están ahora en línea.

Structure of Earnings Survey (SES)

La encuesta sobre la estructura de la actividad económica de la Unión Europea, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 530/1999, se lleva a cabo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como en los países candidatos y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

El objetivo de la Encuesta sobre la estructura de ingresos es proporcionar datos exactos y armonizados sobre los ingresos en los Estados miembros de la UE, los países candidatos y los países de la AELC con fines de elaboración de políticas y de investigación. El SES es una encuesta por muestreo de grandes empresas que proporciona información detallada y comparable sobre las relaciones entre el nivel de remuneración y las características individuales de los empleados (sexo, edad, ocupación, duración del servicio, nivel educativo más alto alcanzado, etc.) y de su empleador (Actividad económica, tamaño y ubicación de la empresa).

Las estadísticas del SES se refieren a las empresas con al menos 10 empleados que operan en todas las áreas de la economía, excepto la administración pública definida en la clasificación estadística de las actividades económicas en la Comunidad Europea (NACE). Las actividades empresariales que se incluyen en los microdatos de SES se mencionan en las secciones B a S de la NACE Rev. 2, excluidas O (secciones C a O de la NACE Rev. 1.1 excluyendo L hasta el año de referencia 2006). La información sobre la administración pública (sección L de la NACE Rev. 1.1 hasta 2006 y sección O de la NACE Rev. 2 de 2010), así como las empresas con menos de 10 empleados, también está disponible en algunos países sobre una base voluntaria.

Los institutos nacionales de estadística son responsables de seleccionar la muestra, preparar los cuestionarios, realizar la encuesta y transmitir los resultados a Eurostat de conformidad con el esquema de codificación común, tal como se estipula en las disposiciones de aplicación elaboradas por Eurostat. Los datos son tratados centralmente por Eurostat.

Community Innovation Survey (CIS)

Las estadísticas de innovación basadas en la encuesta de la innovación comunitaria (CEI) forman parte de las estadísticas de la UE sobre ciencia y tecnología. Las encuestas se realizan con una frecuencia de dos años por los Estados miembros de la UE y el número de países miembros de la ESS. La compilación de los datos de la CEI es voluntaria para los países, lo que significa que en diferentes encuestas se están involucrando diferentes países.

El CIS es un estudio de la actividad de innovación en las empresas. La encuesta armonizada tiene por objeto proporcionar información sobre la innovación de los sectores por tipo de empresas, sobre los diferentes tipos de innovación y sobre diversos aspectos del desarrollo de una innovación, como los objetivos, las fuentes de información, la financiación pública, Los gastos de innovación, etc. La CEI proporciona estadísticas desagregadas por países, tipo de innovadores, actividades económicas y clases de tamaño.

La liberación de nuevos micro-datos ocurre normalmente dos años y medio después del final del período de referencia de la encuesta. Se puede acceder a los micro-datos de CIS a través de CD-ROM (archivos de uso científico) y en el Centro de seguridad (SC) de las instalaciones de Eurostat en Luxemburgo.

Continuing Vocational Training Survey (CVTS)

La Encuesta de Formación Profesional Continuada (CVTS) es una encuesta empresarial que forma parte de las estadísticas de la UE sobre el aprendizaje permanente. La encuesta tiene como objetivo obtener información estadística comparable sobre la formación profesional continua en las empresas y abarca los siguientes temas:

  • Formación profesional continua, oferta y demanda de competencias, necesidades de formación 
  • Medición de los formularios, contenidos y volumen de la formación continua
  • Los recursos propios de formación de las empresas y el uso de proveedores externos de formación
  • Los costes de la formación continua
  • Formación profesional inicial

Se realizaron encuestas de CVT para los años de referencia 1993, 1999, 2005 y 2010. La próxima ola está prevista para el año de referencia 2015.

UK Data Service

Su principal objetivo es proporcionar a los usuarios un acceso transparente y flexible a una amplia gama de recursos de datos para facilitar la investigación social y económica de alta calidad y la educación sobre el Reino Unido.

Statistisches Bundesamt Deutschland

Su misión es proporcionar y difundir información estadística, objetiva, independiente y de alta calidad. Esta información se pone a disposición de todos: políticos, gobierno, administración, empresarios y ciudadanos. La ley federal sobre estadísticas especifica los deberes y responsabilidades de la oficina estadística federal. En línea con la estructura federal del Estado y la administración de la República Federal de Alemania, se llevan a cabo encuestas federales de estadísticas oficiales ("encuestas estadísticas federales") en cooperación entre la Oficina Federal de Estadística y las oficinas de estadística de los 16 estados federales . Esto significa que en la mayoría de los casos las encuestas estadísticas federales se organizan de manera descentralizada. Esto implica una división del trabajo en la que la función principal de la Oficina Federal de Estadística es la coordinación. Su principal responsabilidad es velar por que las encuestas estadísticas federales no tengan solapamientos, cumplir con los métodos estándar y observar el calendario. El catálogo de obligaciones de la Oficina Federal de Estadística incluye actividades tales como:

  • preparaciones metodológicas y técnicas para las diversas encuestas estadísticas,
  • el desarrollo del programa estadístico federal,
  • coordinación mutua de encuestas estadísticas,
  • recopilación y publicación de resultados federales.

La recolección de datos y el procesamiento de datos hasta el nivel estatal federal es realizado predominantemente por las oficinas de estadística de los estados federales.

Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSÉÉ)

El INSEE fue creado por la Ley de Presupuesto de 27 de abril de 1946. Es una Dirección General de los Ministerios de Economía y Finanzas y se encuentra en oficinas de todo el territorio francés.

La independencia profesional del INSEE está consagrada en la ley: la Ley de Modernización Económica de 4 de agosto de 2008 estableció la Autoridad Oficial de Estadística, que tiene la responsabilidad de garantizar el mantenimiento del principio de independencia profesional en el diseño, producción y difusión de estadísticas oficiales.

Swedish Social Science Data Service

El Consejo Sueco de Investigación ha designado a SND como un recurso nacional para la coordinación de bases de datos existentes y recientemente establecidas dentro de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud. SND ofrece apoyo a la investigación sueca, facilitando el acceso de los investigadores a los datos dentro y fuera de Suecia, así como ofrecer apoyo a la investigación durante todo el proceso de investigación. SND presenta la investigación sueca fuera de Suecia.

Banco Central Europeo

El objetivo de las estadísticas del BCE es proporcionar todos los datos necesarios para llevar a cabo las tareas del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Aunque la tarea principal es la conducción de la política monetaria para la zona del euro, las estadísticas del BCE también se proporcionan a la Junta Europea de Riesgo Sistémico para la supervisión macro-prudencial del sistema financiero. Además, el BCE pone a disposición del público en general y de los participantes en el mercado estas estadísticas e información de apoyo.

Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE)

La Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) es una base de datos multidisciplinaria y transnacional de micro-datos sobre salud, situación socioeconómica y redes sociales y familiares de aproximadamente 123.000 personas mayores de 50 años (más de 293.000 entrevistas ). SHARE cubre 27 países europeos e Israel.

Los datos están a disposición de toda la comunidad científica sin cargo alguno. Para obtener un resumen general y los resultados de la investigación de SHARE, puede descargar el folleto SHARE o nuestro último libro de resultados: Envejecimiento en Europa - Apoyo a las políticas para una sociedad inclusiva.

Finnish Social Science Data Archive (FSD)

El Finnish Social Science Data Archive (FSD) de Finlandia proporciona un único punto de acceso a una amplia gama de datos de investigación digital para fines de aprendizaje, enseñanza e investigación. El archivo es un centro nacional de recursos financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Además del archivo y la difusión de datos, los servicios clave incluyen servicios de información relacionados con los datos y apoyo a la gestión de datos de investigación. El archivo funciona como una unidad separada de la Universidad de Tampere.

El FSD promueve el acceso abierto a los datos de investigación, así como la transparencia, la acumulación y la reutilización eficiente de la investigación científica. El FSD ha sido galardonado con el Sello de Aprobación de Datos (DSA) que se otorga a una organización que preserva datos de investigación digital de una manera confiable y permite la reutilización de los datos.

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B