Fuentes de datos nacionales

España

Catalunya

España

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Relación de estadísticas a partir de las cuales se pueden obtener ficheros de microdatos. Los ficheros de microdatos contienen los datos individuales de una estadística, convenientemente anonimizados, con el fin de preservar la confidencialidad de la información. Se trata de ficheros ASCII con estructura de campos que recogen para cada registro individual de la encuesta los valores que toma cada variable. Los datos aparecen sin agregar, por lo que para el estudio de los mismos se necesitan programas adecuados para el tratamiento de datos estadísticos.

El INE no se responsabiliza de los resultados que los usuarios obtengan a partir de estos ficheros basados en sus propios cálculos. Además, toda persona que utilice ficheros de microdatos se compromete a citar, en cualquier publicación obtenida a partir de ellos, al INE como fuente del dato primario (fuente: INE, www.ine.es), así como el grado de exactitud o fiabilidad de la información derivada por elaboración propia de los autores, es de la exclusiva responsabilidad de éstos.

Para acceder al fichero de microdatos de una estadística concreta:

http://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm

Seleccionando la estadística deseada se presentará otra página donde se ofrecen, para su descarga, los distintos períodos disponibles y toda la información necesaria para la comprensión de los datos: metodología, cuestionarios, diseño de registro y relación de valores válidos que pueden tomar las variables recogidas en la encuesta. Selección de bases de datos:

Explotación estadística del Padrón | Censos de Población y Viviendas (Microdatos 1991, 2001, 2011).

Padrón de Habitantes 1986, Area Metropolitana de Barcelona (fichero de SPSS con indicadores a nivel de sección censal): RMB1986.sav

Censo 2001, ficheros de SPSS con indicadores a nivel de sección censal: 
Catalunya | Barcelona | Alt Empordà | Baix Llobregat | Bages | Gironès | Maresme | Segrià | Vallès Occidental | Vallès Oriental

Censo 2011

Censo2011.sav: Fichero de SPSS (en formato zip: Censo2011.7z de 193 Mb) con los datos del Censo de Población del INE del año 2011 (Personas: 4.107.465 casos) identificados a partir del programa de sintaxis facilitado por "Envejecimiento en Red" del CSIC. El cuestionario y el diseño de registro y valores válidos de las variables se pueden consultar aquí.

Censo 2011: Indicadores a nivel de sección censal  
Fichero de SPSS (32 Mb) con indicadores a nivel de sección censal (35.917 secciones):  España

Encuesta de Condiciones de Vida:  Ficheros longitudinales |  Ficheros transversales 
Ficheros de SPSS:  ECV2005.sav  |  ECV2011.sav

Encuesta de Población Activa (EPA). Resultados trimestrales de la encuesta 
EPA 4º trimestre 2014: EPA4T2014.sav  |  Identificación EPA 4T-2014.sps

Encuesta de Estructura Salarial

Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral

Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT)

Encuesta europea de salud en España | Encuesta de salud y hábitos sexuales

Encuesta de Presupuestos Familiares

Panel de hogares de la UE. Datos de España

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares

Encuesta de Empleo del Tiempo

Encuesta de hogares y medio ambiente

Encuesta de recursos humanos en Ciencia y Tecnología

Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas

Banco de Series Temporales (Tempus)

Los programas PX-Map y Mapas municipales.

Institutos de Estadística en España

Los Institutos de Estadística nos ofrecen información particular sobre cada Comunidad Autónoma y sus municipios:

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Desde el 1 de enero de 2009 el Centro de Investigaciones Sociológicas (http://www.cis.es/) pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, los ficheros de datos de las encuestas realizadas por este organismo. 

Los ficheros de datos, en formato ASCII (formato plano, TXT o DAT), se pueden descargar desde la página web del CIS así como los archivos de sintaxis de los paquetes estadísticos SPSS y/o SAS, el cuestionario, la ficha técnica, el libro de códigos y las tarjetas, a través de la dirección:

http://www.cis.es/cis/opencms/CA/2_bancodatos/  |  Catálogo de encuestas

Instrucciones para importar y analizar los ficheros del CIS en SPSS:

Una vez bajado y descomprimido el archivo zip, uno de los archivos se llama "DAnºestudio" y contiene los datos en un fichero sin formato, tipo txt, que se puede ver con el "bloc de notas", si se quiere, pero no es lo relevante.

El archivo denominado "ESnºestudio" corresponde al archivo de sintaxis del SPSS. Se puede cambiar su nombre "ESnºestudio" por "ESnºestudio.sps". Una vez cambiado, se abre con el software SPSS.

Antes de ejecutar toda la sintaxis, hay que tener en cuenta la dirección de la carpeta donde se encuentra el archivo de datos. El archivo de sintaxis incluye una primera instrucción como esta: 
DATA LIST FILE = 'DA3041".
donde hay que añadir la ubicación del archivo de datos, por ejemplo: 
DATA LIST FILE = 'c:\datos\DA3041'.

Finalmente se selecciona todo, se ejecuta y se guarda el archivo de datos que se genera (Documento del CIS).

Se pueden realizar búsquedas de información sobre cada estudio, a su cuestionario y preguntas, series: http://datosbd.cis.es/ciswebconsultas/main.htm?locale=ca.

Aplicación web del CIS para el análisis en línea de Estudios, Preguntas y Series: http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

Ficheros del CIS identificados en SPSS:

Sondeo sobre la Juventud de España 2008  |  CIS2753.sav
Barómetro de marzo de 2013  (Medios de comunicación) |  CIS2981.sav
Barómetro de mayo de 2013  (Seguridad y protección de datos)  |  CIS2987.sav

Anuario Social de España La Caixa

Año 2013 completo en Excel de Municipios  |  Provincias

El Área de Estudios y Análisis Económico de "la Caixa" nació en 1976 con el objetivo de elaborar y de proporcionar información económica rigurosa a la Presidencia y a la Dirección General de "la Caixa", tanto de la evolución económica en general, como del sistema bancario en particular. Este objetivo de facilitar una información fiable y precisa a la entidad se hizo rápidamente extensivo a todos los ámbitos de la sociedad. Así, el principal logro, a lo largo de estos años, ha sido el de contribuir al debate, al análisis y a la divulgación de los grandes temas que plantea la economía española, facilitando su comprensión y situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas.

Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La MCVL es un conjunto de micro-datos individuales, pero anónimos, extraídos de los registros de la Seguridad Social. La información de la Seguridad Social se completa con información fiscal procedente de la AEAT y con información del Padrón Continuo facilitada por el INE.

Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) es un repertorio de las operaciones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, los Ministerios, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial. El Inventario es un instrumento fundamental para la coordinación y planificación estadística y el punto de partida para la formulación del Plan Estadístico Nacional.

La unidad adoptada como base del inventario es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención y/o difusión de resultados estadísticos sobre un determinado sector o tema o territorio. También se incluyen en el ámbito de esta definición los trabajos de infraestructura y de normalización estadística que posibilitan la coordinación, homogeneización e integración de las estadísticas, así como la recopilación de resultados y la confección de síntesis.

Envejecimiento en red. Microdatos de encuestas de interés en el mundo de los mayores

Recopilan las publicaciones más relevantes sobre envejecimiento de interés para investigadores, profesionales y estudiantes de las áreas de la gerontología y la geriatría, así como documentos de información y consulta para personas mayores y cuidadores.

Observatorio Social de España

El Observatorio Social de España es una red de académicos e investigadores de diversas universidades y centros de investigación en España, expertos en el estudio de las distintas áreas del Estado de bienestar (seguridad social, mercado de trabajo, educación, salud, políticas de ayuda a las familias, exclusión social, desigualdades fiscales y de renta). La función principal del Observatorio Social de España es la de documentar y analizar las intervenciones públicas que en materia de bienestar social y calidad de vida son desarrolladas en los niveles de gobierno estatal, autonómico, y local, estableciendo comparaciones tanto de la situación de España en relación con el resto de países de la Unión Europea y otros países del contexto internacional, como de las diecisiete Comunidades Autónomas entre sí, y de las consecuencias de tales intervenciones en las condiciones de vida de la población.

La red ha producido ya tres publicaciones, El estado de bienestar en España (Tecnos, 2004), La Situación Social de España (Biblioteca Nueva, 2005) y La Situación Social de España, Volumen II. En la actualidad se encuentra trabajando en el III informe sobre la situación social de España. En paralelo, ha creado el Banco de Datos, para enmarcar en una misma estructura y hacer accesible, la información recogida de diversas fuentes nacionales e internacionales. Esta base de datos se ofrece íntegramente en el website del Observatorio Social de España y se actualiza y completa periódicamente con las nuevas informaciones de interés para el estudio de temas sociales.

Los objetivos principales del Observatorio Social de España son:

Mejorar el conocimiento de la situación de los ámbitos sociales que componen el Estado de Bienestar en España: la protección social, el mercado de trabajo, desempleo e inmigración, la educación, la salud, las políticas de ayuda a las familias y las desigualdades fiscales, de renta y pobreza. Difundir el análisis de las causas de esta situación y hacer evidentes las consecuencias de las condiciones observadas.

Generar debate público e informar en torno a las políticas sociales, la calidad de vida y el bienestar social de la población.

Fomentar que los temas sociales tengan más y mejor visibilidad mediática y, por lo tanto, reciban más atención política.

Proponer intervenciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Hispano-barómetro de la Fundación 1º de Mayo

El Hispabarómetro Social de España es un sistema de indicadores de interés socioeconómico y laboral, que permite el análisis comparado de diversas materias, entre las que destacan economía, empleo, condiciones y relaciones laborales, protección social, salud y educación. El Hispabarómentro constituye una herramienta útil en el seguimiento de la situación económica, social y laboral de España, tanto desde su perspectiva europea como desde su perspectiva territorial.

Banco de España

El Banco de España recopila, elabora y publica un amplio conjunto de estadísticas económicas y financieras relacionadas con las funciones que tiene encomendadas en la Ley de Autonomía y como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, además, las que establece el Plan Estadístico Nacional. Esta actividad se desarrolla siguiendo los principios que establece el Compromiso público sobre estadísticas europeas del SEBCAbre en nueva ventana.

Catalunya

IDESCAT. Institut d'Estadística de Catalunya

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) es el organismo oficial de estadística de Cataluña. Creado en 1989 (Decreto 341/1989, de 11 de diciembre), es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y financiera, y con plena capacidad de obrar en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Actualmente está adscrito al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña.

La misión del Instituto de Estadístico de Cataluña (Idescat) es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas.

Dades obertes de la Generalitat de Catalunya

Datos abiertos gencat es el portal de la Generalitat de Cataluña, gestionado desde la unidad de Innovación y Calidad Democrática, donde están publicados los datos de carácter público, con el objetivo de fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la administración.

Los datos proceden de diferentes organismos públicos de la Generalitat y están agrupados en el catálogo de datos. Los datos están disponibles en diferentes formatos, la mayoría de los cuales son estándar, de manera que se pueden reutilizar fácilmente.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, siguiendo las tendencias internacionales de apertura de datos públicos y con el asesoramiento de expertos del W3C (World Wide Web Consortium) se compromete a la apertura progresiva de los datos públicos de que disponga, con las limitaciones de privacidad, seguridad y propiedad que apliquen en cada caso, según el acuerdo de gobierno de noviembre de 2010. Consulte el apartado Qué es el Open data para saber más sobre la iniciativa a nivel global. 

Centre d’Estudis d’Opinió CEO

Se accede a través de UPCEO, programa desarrollado por CEO para analizar las matrices de datos de los Barómetros de Opinión Política. Este aplicativo tiene las funciones siguientes: tablas de frecuencias, cruces de dos variables, estadística básica (media, mediana, máximo i mínimo, distribución por cuartiles, varianza, desviación estándar), selección, segmentación y recodificación.

El CEO es un organismo autónomo administrativo de la Generalitat de Cataluña adscrito al Departamento de Presidencia mediante la Secretaria de Gobierno. Funcionalmente, es una herramienta de gobierno y ofrece un servicio riguroso y de calidad a todas las instituciones y a las personas que tienen interés en la evolución de la opinión pública catalana.

Realiza de forma exclusiva en el ámbito de la Generalitat de Cataluña, los estudios de opinión sobre intención de voto, valoración de partidos y líderes políticos y estudios postelectorales.  

Eurobaròmetre Social de CCOO de Catalunya

Es elaborado por el Centro de Estudios e Investigación Sindicales de CCOO, quiere ser una herramienta básica para la consulta y el análisis de los datos estadísticos relativos al desarrollo económico, social y laboral de la Unión Europea, el tiempo se convierte en un referente de carácter comparativo respecto a la realidad catalana. En definitiva, su finalidad es la de aportar una serie de elementos de información y de análisis en unos momentos en los que, más allá de la convergencia económica, la construcción de la Europa Social se encuentra en todas las agendas de las organizaciones sindicales.

Por los motivos antes mencionados, Eurostat, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, constituye la fuente básica para la elaboración del Eurobarómetro Social de CCOO de Cataluña. De este modo, se asegura el máximo nivel de homogeneidad y de comparabilidad de la información recogida, por cuanto el tratamiento de los datos aportados por los diferentes Estados de la Unión Europea reciben un mismo trato metodológico.

No obstante, el menor desarrollo de las estadísticas de ámbito regional en la Unión Europea, no siempre permite obtener información específica a nivel de Cataluña. Esto ha implicado, en determinadas ocasiones, la utilización subsidiaria de datos obtenidos directamente del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que se indica en los datos correspondientes. En estos casos, la presencia de algunas variaciones en los criterios metodológicos utilizados puede afectar, aunque muy ligeramente, al grado de comparabilidad de estos datos.

Programa HERMES Sistema d'Informació Socioeconòmica Local. Diputació de Barcelona

El objetivo es aportar información de estadística socioeconómica y asistencia técnica en la materia a las instituciones, entidades y organismos de gestión municipal para dar soporte a la toma de decisiones estratégicas y operativas en el campo del desarrollo económico.

HERMES se configura en:

-INFORMES

-INDICADORES

-DATOS MUNICIPALES

-DATOS PROVINCIALES

La información de estos productos se obtiene mediante un proceso de concertación con diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, titulares de estas bases, destacando la colaboración del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), y además: Instituto Nacional de Estadística (INE), Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Observatorio de las Ocupaciones-Servicio Público de Empleo Estatal de Barcelona, ​​Dirección General del Catastro, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, etc. La misma Diputación de Barcelona también ofrece variables socioeconómicas creadas por diferentes departamentos de la misma institución: Servicio de Información Económica Municipal (SIEM) ofrece la Renta Familiar de los municipios, el Laboratorio de Turismo de la Gerencia de Servicios de Turismo ofrece el Perfil del Turista por comarcas, y la Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo ofrece la Tasa de paro registrada amada.

La información de estos productos tiene unos mecanismos de actualización periódica, condicionada por la periodicidad de emisión de datos y de elaboración de estudios e informes por parte de las fuentes suministradoras.

Los datos estadísticos podrán visualizarse o descargarse en formato excel y xml. Próximamente estará disponible la visualización de mapas temáticos online.

Todas las variables tienen una descripción técnica que ayuda a entender mejor la información que recogen. Además los indicadores están acompañados de una explicación metodológica. Se puede acceder a ambas desde el Glosario del menú de la derecha o desde cada variable o indicador específico haciendo un clic en el símbolo glosario.

La SELECCIÓN TERRITORIAL múltiple permite obtener información de cualquier grupo de municipios que el usuario crea conveniente. Esta es una característica única del programa Hermes respecto al resto de webs de información estadística. La selección se realiza desde el menú de la derecha haciendo un clic en selección de nuevo ámbito, a continuación se abre una ventana donde se debe elegir el territorio deseado por el usuario, una vez establecido el ámbito, éste se muestra en el menú de la derecha y toda la información de datos municipales, indicadores e informes que se vaya consultando ofrecen sólo para esta selección territorial. Por defecto, si no se selecciona ningún ámbito, la información se muestra para todos los municipios de la provincia.

Dades de l'Ajuntament de Barcelona

La base de datos de Estadística es un conjunto de tablas estadísticas, sobre diferentes aspectos de la ciudad y sus ciudadanos, que se han ido elaborando a lo largo del tiempo.

El catálogo es una recopilación ordenada temática, cronológica y territorialmente de las tablas estadísticas, al mismo tiempo que están referenciadas con un código interno, que permite solicitar diferentes selecciones, previa petición escrita al Departamento. 
http://www.bcn.cat/estadistica/castella/images/cp.gif

Dades estadistiques de l'Observatori Català de la Joventut

Su objetivo es Producir conocimiento y dar a conocer la realidad social de la gente joven en Cataluña.

Contribuir a orientar y actualizar las políticas de juventud y actuaciones que desde las administraciones públicas y la sociedad civil se dirigen a la juventud.

Promover la investigación y la formación de investigadores en materia de juventud.

Ofrecer apoyo técnico y formativo a los profesionales y cargos electos en juventud.

Potenciar las relaciones con otras instituciones de investigación nacionales e internacionales.

Panel de Desigualtats de Catalunya (PaD)

Se recoge información sobre las desigualdades sociales y económicas en Cataluña.

Sus principales áreas de investigación son: educación, trabajo, vivienda, renta, salud, actitudes sociales y valores, identidades nacionales y religión.

Campus d'excel·lència internacional U A B