Fuentes de datos internacionales

LIS Cross-National Data Center

Su objetivo principal es facilitar, promover y gestionar investigaciones comparativas a nivel transnacional sobre los resultados socioeconómicos y sobre los factores institucionales que determinan esos resultados.

LIS, conocido formalmente como The Luxembourg Income Study  incluye dos bases de datos:

La Luxembourg Income Study Database (LIS) que es la base de datos sobre ingresos disponible más grande con micro-datos armonizados de aproximadamente 50 países en Europa, Norteamérica, América Latina, África, Asia, y Australasia.

La Luxembourg Wealth Study Database (LWS) que es la única fuente de micro-datos sobre riqueza existente a nivel transnacional.

Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

Los archivos de datos están disponibles en varios formatos y para los diferentes años, en Español, el idioma oficial, e Inglés.

Institutos Nacionales de Estadística en América Latina

Los distintos Institutos Nacionales nos ofrecen datos sobre:

Sociedad: trabajo e ingresos, educación, cultura, salud, condiciones de vida, hogares, uso de tecnologías.

Economía: precios, PIB, industria, sector agropecuario, construcción, comercio, servicios, balanza de pagos, cuentas nacionales e internacionales, turismo.

Población: censos, proyecciones, migraciones, pueblos originarios, afrodescendientes, género, grupos etarios específicos.

Territorio: información georreferenciada, mapas temáticos, códigos geográficos, unidades geoestadísticas.

La información estadística se obtiene a través de distintos métodos de recolección:

Censos nacionales: reúnen datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo de estudio. Estos relevamientos proveen, además, el marco muestral para las encuestas que durante los períodos intercensales miden la evolución de determinados indicadores.

Encuestas por muestreo: recopilan datos a partir de muestras representativas del universo de estudio. Los resultados se extienden al conjunto mediante procedimientos de inferencia estadística.

Estadísticas de registro: se realizan a partir de información procedente de registros administrativos como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Aduanas (mercancías importadas y exportadas), el Registro Civil (nacimientos, defunciones y matrimonios), Migraciones y Ministerio de Salud, entre otros.

Argentina: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Censo 2000: http://www.indec.mecon.ar/censo/censo.htm

Bolivia: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Censo 2001: http://www.ine.gov.bo/iwdCNPV.htm

Demografía: http://www.ine.gov.bo/iwd02.htm

Geografía: http://www.ine.gov.bo/iwd04.htm

Brasil: Fundacao Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE)

Censo 2000: http://www.ibge.gov.br/censo/default.php

Chile: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Demografía: http://www.dane.gov.co/cen_dem1.htm

Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Censo 2000:http://www.meic.go.cr/inec/infocenso.htm

Demografía: http://populi.eest.ucr.ac.cr/observa/index1.htm

Cuba: Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Censo 1990: http://www4.inec.gov.ec/censo/pobla90/pobla90.htm

El Salvador: Dirección General de Estadística y Censos

Censo 1992: http://populi.eest.ucr.ac.cr/observa/zip/salva/

Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Demografía: http://www.ine.gob.gt/dem/index.htm

Censo 1994: http://populi.eest.ucr.ac.cr/observa/zip/guate/

Haití: Instituto de Estadística

Honduras: Dirección General de Estadística y Censos

México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Censo 2000: http://www.inegi.gob.mx/difusion/espanol/poblacion/index.html

Demografía: http://www.inegi.gob.mx/estadistica/espanol/sociodem/sociodem.html

Nicaragua: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Censo 1995: http://populi.eest.ucr.ac.cr/observa/zip/nica/

Panamá: Dirección de Estadística y Censos

Censo2000: http://www.contraloria.gob.pa/direcciones/estycenso/censos/censos.htm

Resultados: http://www.contraloria.gob.pa/rersultados/index.htm

Paraguay: Dirección General de Estadística y Censos (DGEEC)

Censo 1992: http://www.dgeec.gov.py/censos/index.htm

Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Censo 2000: http://www.inei.gob.pe/censos2000/index.htm

Demografía: http://www.inei.gob.pe/inei4/bancogeo/bancogeo.htm

República Dominicana: Oficina Nacional de Estadística

Censo 1993: http://www.estadistica.gov.do/html/rep%20dom_general.htm

Demografia: http://www.estadistica.gov.do/html/mapa_general.htm

Uruguay: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Censo 1996: http://www.ine.gub.uy/censo96/censo.htm

Venezuela: Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI)

Censo 2000: http://www.ocei.gov.ve/censo2000/index.htm

Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Estadística y Censos, consecuente con su compromiso de servicio a la comunidad, pone al alcance del público en general información que permite conocer más sobre la Ciudad de Buenos Aires, sus habitantes y su economía.

Las distintas áreas temáticas que se presentan, organizadas en temas y subtemas, fueron pensadas y son producidas y puestas a disposición de los usuarios para que los datos sean utilizados como insumo de conocimiento, investigación y planificación. En el Banco de Datos, podrá acotar las búsquedas de información a través de un Buscador.

Banco de datos ASEP/JDS

A lo largo de estos años, ASEP/JDS ha informatizado todos sus datos de encuesta, y ha elaborado los programas necesarios para poner a disposición de los investigadores su Banco de Datos, en modo interactivo, a través de la Red.

ASEP realiza una investigación de periodicidad mensual desde 1986 sobre “La Opinión Pública de los Españoles”, con muestras de 1.200 personas representativas de la población española mayor de 18 años, que incluye un Sistema de Indicadores fijo sobre actitudes y comportamientos económicos y de consumo, políticos, y de exposición a medios de comunicación (lo que permite disponer de largas series temporales) además de opiniones sobre los temas de actualidad cada mes (lo que constituye un gran archivo histórico de las variaciones en los estados de opinión sobre un gran número de temas). Si desea consultar la evolución de los indicadores más significativos en el último mes, vea el Gráfico mensual ASEP.

ASEP, en colaboración con JDSystens es miembro de algunos de los principales proyectos internacionales de investigación social comparada, como el World Values Survey, el International Social Survey Program, el Comparative Study of Electoral Systems, y el European Elections Study, así como de otros grupos interesados en la metodología de las investigaciones sociales y de los archivos de datos (Comparative Survey Design and Implementation, Network of Economic and Social Science Infrastructures in Europe, International Data Forum, etc.).

FedStats: Federal Government, USA

FedStats, que ha estado disponible al público desde 1997, proporciona el acceso a la gama completa de información oficial estadística producida por el Gobierno Federal sin necesidad saber por adelantado que agencia Federal produce cada estadística en particular. Con la búsqueda conveniente y la unión de capacidades de más de 100 agencias que proporcionan datos y la información de tendencia sobre asuntos como tendencias económicas y demográficas, crimen, educación, asistencia médica, la seguridad de aviación, el empleo de energía, la producción de granja y más, FedStats nos permite acceder a la gran cantidad de información Federal estadística.

Algunos Programas Principales Estadísticos, como la estadística de fuerza de trabajo y la estadística de energía, son realizados por agencias (la Oficina de Estadística De trabajo y la Información de Energía la Administración, respectivamente) cuyas misiones exclusivas son estadísticas. En otros casos, las agencias tienen los programas estadísticos que apoyan su planificación de programa y funciones de evaluación.

Los datos del Sistema Federal Estadístico están disponibles por APIS, Web, y Usos Móviles vía la página de Showcase. Para un listado completo de datos de todas las Agencias Federales, se debe visitar data.gov.

USA: Bureau of the Census

La Oficina de Censo estadounidense tiene la sede en Suitland, Md. desde 1942. La Oficina de Censo es parte del Ministerio de Economía y Hacienda estadounidense y es supervisada por la Administración de Economía y Estadística (ESA) dentro del ministerio de Economía y Hacienda.

La Administración de Economía y Estadística proporciona un análisis económico de alta calidad y promueve las misiones de la Oficina de Censo estadounidense y la Oficina de Análisis Económico. La Oficina de Censo recoge datos sobre la economía y sobre la gente que vive en los Estados Unidos de muchas fuentes diferentes. Algunos datos son recogidos directamente a los encuestados (incluyendo negocios), por los censos y estudios que conducen. También recogen datos adicionales de otras fuentes. Las fuentes primarias para datos adicionales son, administraciones locales, federales y estatales así como entidades Comerciales. Este tipo de datos son generalmente llamados “administrative data”.

El Census Bureau ofrece una gran variedad de recursos gran parte de ellos como micro-datos para la investigación social aplicada.

Para explorar nuevas herramientas y productos de datos elaborados por los investigadores del Census acceder aquí: Research Data Products

Para saber más sobre el uso restringido de micro-data disponible acceder aquí: Microdata Restrictred-Use

Càtedra UNESCO de privacidad de datos

Acuerdo entre la UNESCO i una institución académica (Universidad Rovira i Virgili) para un período renovable de dos años iniciado en 2007.

Sus objetivos principales son promover la investigación, la educación y la difusión en un campo considerado importante para la UNESCO para el bienestar de la humanidad: la privacidad de datos.

Se pueden consultar sus publicaciones aquí.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

La Organización Internacional del Trabajo está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Es la única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros  a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Actualmente, el Programa de trabajo decente de la OIT  contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de un paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

The World Bank

Establecido en 1944, el Grupo Banco mundial tiene la sede en Washington, D.C. Es una fuente vital de ayuda financiera y técnica a países en vías de desarrollo en el mundo entero. No es un banco en el sentido ordinario, pero sí una sociedad única para reducir la pobreza y apoyar el desarrollo. El Grupo Banco mundial comprende cinco instituciones manejadas por sus países miembros de la unión.

Compartir el conocimiento será crucial para terminar con la pobreza extrema y dar el empujón a la prosperidad compartida en el mundo entero. El Grupo del Banco mundial Prácticas Globales junta el conocimiento y la experiencia en 14 sectores y 5 áreas que cortan transversalmente. El objetivo es ayudar a países en vías de desarrollo a hallar soluciones con los desafíos de desarrollo globales y locales más resistentes – desde adaptarse al cambio climático o incrementar la seguridad alimentaria o aumentar el acceso a la energía.

Dispone de La Biblioteca de Microdatos que facilita el acceso a datos recogidos por los censos, establecimientos u otras instalaciones. Estos conjuntos de micro-datos también pueden provenir de censos a la población,a hogares o agrícolas o mediante un proceso de recolección de datos adminstrativo. La Biblioteca contiene documentación de apoyo de los censos y encuestas realizadas o conducidas por el Banco Mundial así como por otras organizaciones internacionales, agencias estadísticas y otras agencias en países bajos y de ingresos medios.

United Nations Statistics Division

La División de Estadística esta comprometida con el avance del sistema global estadístico. Compilan y diseminan la información global estadística, desarrollan estándares y normas para actividades estadísticas, y dan apoyo a los esfuerzos de los países para reforzar sus sistemas nacionales estadísticos. Facilitan también la coordinación de actividades estadísticas internacionales y apoyan el funcionamiento de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas como entidad ápice del sistema global estadístico.

La funciones principales de la División de Estadística son: la colección, procesamiento y diseminación de información estadística; la estandarización de métodos estadísticos, clasificaciones y definiciones; el programa de cooperación técnico; y la coordinación de programas internacionales estadísticos y de actividades.

Para llevar a cabo estas funciones:

Proporcionan un centro global de datos sobre el comercio internacional, cuentas nacionales, energía, industria, el entorno y la estadística demográfica y social extraídas de fuentes nacionales e internacionales.

Promueven las normas internacionales de métodos, clasificaciones y definiciones usadas por agencias nacionales.

Ayudan a Estados miembros, en su petición, a mejorar sus servicios estadísticos dándoles consejos y coordinando la formación en programas internacionales estadísticos y actividades confiadas a la División por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas y el Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA).

Proporciona la entrada y el apoyo secretarial a la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.

Supervisa el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo de Milenio (MDG) a través de la Interagencia y el Grupo Experto sobre indicadores de MDG y manteniendo la base de datos global de los indicadores del MDG.

Promueve la investigación moderna y técnicas como un instrumento para el crecimiento y el desarrollo.

La División publica con regularidad actualizaciones de datos, incluyendo el Anuario Estadístico y la Cartera Estadística Mundial, y hace un informe sobre estadística y métodos estadísticos. Las bases de datos de la División están también disponibles sobre este sitio.

The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo Europea (la OCDE) fue establecida en 1948 para controlar el Plan de Marshall financiado por EE.UU para la reconstrucción de un continente devastado por la guerra. Haciendo gobiernos individuales reconocen la interdependencia de sus economías, esto preparó el terreno durante una nueva era de cooperación que debía cambiar la cara de Europa. Animados por su éxito y la perspectiva de llevar su trabajo sobre una etapa global, Canadá y EU unieron a miembros de OCDE en la firma para la nueva Convención de la OCDE llevada a cabo el 14 de diciembre de 1960. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (la OCDE) nació oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.

La OCDE utiliza su riqueza de información sobre una amplia gama de asuntos para ayudar a gobiernos para la prosperidad adoptiva y lucha contra la pobreza a través del crecimiento económico y la estabilidad financiera. Aseguran que las implicaciones ambientales de desarrollo económico y social son tenidas en cuenta.

El trabajo de la OCDE está basado en la supervisión continuada de acontecimientos en países miembros de la unión así como fuera de la OCDE, e incluye las proyecciones regulares de acontecimientos a corto y medio plazo del desarrollo económico. La Secretaría de OCDE recoge y analiza datos, después los comités discuten las políticas teniendo en cuenta esta información, el Consejo toma las decisiones, y luego los gobiernos implementan las recomendaciones.

International Monetary Fund

El FMI, también conocido como the Fund, fue concebido en una conferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, los Estados Unidos, en julio de 1944. Los 44 países presentes en aquella conferencia procuraron construir un marco para la cooperación económica para evitar una repetición de las devaluaciones competitivas que habían contribuido a la Gran Depresión de los años 30.

Las principales responsabilidades del FMI son: Asegurar la estabilidad del sistema internacional monetario - el sistema de tipos de cambio y los pagos internacionales que permiten países (y sus ciudadanos) hacer transacciones el uno con el otro. El mandato del Fondo fue puesto al día en 2012 para incluir todas las publicaciones del sector macroeconómico y financiero que tienen que ver con la estabilidad global.

El FMI publica una gama de series cronológicas de datos sobre los préstamos del FMI, los tipos de cambio y otros indicadores económicos y financieros. Los manuales, guías, y otros materiales sobre prácticas estadísticas en el FMI, en países miembros de la unión, y de la comunidad estadística en general están también disponibles.

Principalmente los datos que se pueden descargar versan sobre el crecimiento de PIB, la inflación, el paro, equilibrios de pagos, exportaciones, importaciones, deuda externa, flujos de capital y precios en materias primas.

UNESCO Institute for Statistics

El Instituto de la UNESCO para la Estadística (UIS) es una fuente oficial y de confianza de datos internacionalmente comparables sobre la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Como la agencia oficial estadística de UNESCO, el UIS produce una amplia gama de indicadores en los campos de acción de la UNESCO trabajando con oficinas nacionales estadísticas, ministerios en línea y otras organizaciones estadísticas.

Producen los datos para la creación de políticas y las inversiones necesarias para transformar las vidas y propulsar el mundo hacia sus objetivos de desarrollo.

El UIS también aporta datos y contribuye al análisis de las iniciativas de la UNESCO, como el Global Education Monitoring Report, el Informe de Ciencia de la UNESCO y el Informe de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Ejemplos de bases de datos globales y índices clave que utilizan el UIS como fuente de datos:

Sustainable Development Goal indicators (United Nations Statistical Division)

Millennium Development Goals Indicators (UNSD)

World Inequality Database on Education (Global Education Monitoring Report)

Human Development Index (UNDP)

EDStats database (World Bank)

Gender Inequality Index (UNDP)

UNData database (UNSD)

World Development Indicators (World Bank)

Global Innovation Index Report (INSEAD and WIPO)

Global Gender Gap (World Economic Forum)

ICT Development Index (ITU)

Ejemplos de informes globales que utilizan los datos del UIS:

Global Education Monitoring Report (UNESCO)

Human Development Report (UNDP)

Millennium Development Goals Report (UN DESA)

State of the World's Children (UNICEF)

World Development Report (World Bank)

Global Competitiveness Report (World Economic Forum)

Global Gender Gap (World Economic Forum)

World Trade Organization

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proporciona un foro para negociar acuerdos dirigidos a reducir obstáculos al comercio internacional y para asegurar la igualdad de condiciones para todos. De esta forma contribuye al crecimiento económico y al desarrollo. La OMC también proporciona un marco legal e institucional para la puesta en práctica y la supervisión de estos acuerdos, así como para las discusiones que provienen de su interpretación y uso. El conjunto de acuerdos comerciales que comprenden la OMC consiste en 16 acuerdos multilaterales (al cual todos los miembros del OMC pertenecen) y dos acuerdos diferentes plurilaterales (al cual sólo algunos miembros de OMC pertenecen).

Durante los últimos 60 años, la OMC, que fue establecida en 1995, y su organización predecesora el GATT, han ayudado a crear un sistema de comercio fuerte y próspero internacional, así han contribuido al crecimiento global económico sin precedentes. La OMC actualmente tiene 164 miembros, de los cuales 117 son países en vía de desarrollo o territorios aduaneros independientes.

La WTO proporciona información cuantitativa en relación con la economía y políticas comerciales.

Sus bases de datos y publicaciones proporcionan el acceso a datos sobre flujos comerciales, tarifas, medidas no arancelarias (NTMs) y el comercio en el valor añadido.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

El depósito de datos GHO es la puerta de entrada a la estadística relacionada con la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus 194 Estados miembros. Esto proporciona el acceso a más de 1000 indicadores sobre asuntos de salud prioritarios incluyendo la mortalidad y la carga de enfermedades, los Objetivos de Desarrollo de Milenio (la nutrición infantil, la salud infantil, la salud maternal y reproductiva, la inmunización, el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, enfermedades descuidadas, agua y saneamiento), enfermedades no comunicables y factores de riesgo, enfermedades propensas epidemia, sistemas de salud, la salud ambiental, la violencia y heridas, y equidad entre otros.

International Association for Oficial Statistics

IAOS es una asociación que se fundó en 1985. Es una organización internacional no gubernamental, que fue creada y desarrollada como una sección especializada del Instituto Internacional Estadístico (ISI). Es una Asociación de las personas físicas y legales que tienen interés científico o profesional en el campo de la estadística oficial. IAOS junta a productores y usuarios de la estadística oficial. Es controlado por un Comité ejecutivo elegido para el periodo de dos años. Los objetivos de IAOS son: promover la comprensión y el avance de estadística oficial y temas relacionados; y promover el desarrollo de servicios eficaces y eficientes oficiales estadísticos, en particular en países en vía de desarrollo, a través de contactos internacionales entre individuos y organizaciones, incluyendo a los usuarios de las estadísticas oficiales como a las instituciones de investigación.

The International Statistical Institute

Los orígenes del Instituto Internacional Estadístico (ISI) pueden ser remontados atrás a una serie de Congresos Internacionales Estadísticos, el primero del cual fue convocado por Adolphe Quetelet en 1853 en Bruselas. El ISI formalmente fue fundado en 1885, durante una reunión de celebración del Jubileo de la Sociedad Estadística de Londres. Los 81 miembros iniciales eran la élite de los estadísticos en el gobierno y en la academia de aquella era. Ellos establecieron los primeros estatutos, y el primer medio siglo fue un período de estabilidad general.

La familia ISI actualmente tiene más de 5,000 miembros, y aproximadamente 2,000 de estos son miembros electos del ISI. Es una organización flexible que incluye grupos de interés especiales que cubren las subdisciplinas específicas que no son representadas dentro de las Asociaciones y comités dirigidos a colaboraciones con miembros de varias regiones del mundo. La red de ISI incluye la mayor parte de las oficinas nacionales estadísticas en el mundo entero, y también tiene colaboraciones con organizaciones internacionales estadísticas y con sociedades profesionales. ISI ha tenido el estado consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1949, que les permite participar en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y otras actividades de las Naciones Unidas relevantes.

A lo largo de sus 128 años de historia, el ISI ha sido una organización realmente internacional que ha unido a los estadísticos de las diferentes especialidades y de distintas partes del mundo con el objetivo de promover la comprensión, el desarrollo, y la buena práctica de la estadística.

Varieties of Democracy

Variedades de democracia (V-Dem) es un nuevo acercamiento para la conceptualización y medición de la democracia. Es una colaboración entre más de 50 académicos de todo el mundo que es organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; y el instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

Desde 1900 y con el fin de conceptualizar y medir con precisión la democracia, el proyecto V-Dem, distingue entre siete tipos de democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritarios, consensual, deliberante e igualitaria.

Sus principales variables de estudio son: Componentes de las elecciones periódicas, la independencia judicial, la democracia directa, y la igualdad de género.

También permiten realizar un análisis en línea.

The Integrated Network for Societal Conflict Research (INSCR)

El INSCR se estableció para coordinar e integrar los recursos de información producidos y utilizados por el Centro para la Paz. Actualmente incluye datos de más de 160 países.

Sus temas principales son: los refugiados, los conflictos, la inestabilidad política, las características del régimen.

Micro-census data (IPUMS-I)

IPUMS-Internacional es un esfuerzo para inventariar, conservar, armonizar y difundir microdatos censales de todo el mundo. El proyecto ha recogido el mayor archivo del mundo de las muestras censales disponibles públicamente.

Barro and Lee

Ficheros de datos son muy conocidos y usados dentro de las investigaciones sobre el capital humano y los sistemas educativos. Incluye datos des de 1950 e actualmente sirve información de 146 países.

Sus variables principales de trabajo son: la educación, el nivel educativo, el género, la edad y los años de escolarización.

Interuniversity Consortium of Political and Social Research

Es un consorcio internacional de más de 700 instituciones académicas y centros de investigación y mantiene un depósito de más 500.000 archivos de microdatos y macrodatos de investigación en ciencias sociales.

Sus variables tratan temas tan distintos como la educación, el envejecimiento, la justicia criminal, el abuso de sustancias o el terrorismo.

Multinational Time Use Study (MTUS)

Único conjunto de datos des de 1970 con la serie común de variables de antecedentes y el tiempo total empleado por día en 41 actividades. Incluye datos del HETUS, ATUS y otros proyectos nacionales.

Gender and Generational Programme (GGP)

Encuesta longitudinal con el objetivo mejorar nuestra comprensión de los diversos factores -incluyendo intervenciones de políticas y programas públicos - que afectan a las relaciones entre padres e hijos (generaciones) y entre los socios (de género).                         

La base de datos contextual de acompañamiento (CDB) contiene datos sobre: las normas legales y reglamentarias, las normas sociales, las medidas de las políticas y las instituciones del Estado de bienestar, así como en general económico y cultural indicadores.

Sus variables principales son: la fertilidad, la asociación, la transición a la edad adulta, la actividad económica, los derechos y las actitudes de cuidado.

International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA)

Recogen las diversas experiencias de democracia de todo el mundo. Evaluan la posible pertinencia que pudieran tener esas experiencias en los países y las regiones con el fin de incorporarlas en su conjunto en crecimiento de conocimientos comparados sobre la democracia. A medida que desarrollan los conocimientos comparados, exploran los retos que plantean los sistemas no democráticos para la democratización. Respaldan y realizan investigaciones sobre temas altamente relevantes para la formulación de políticas y los procesos de reforma.

Tratan de proporcionar información precisa sobre las opciones actuales y sus posibles implicancias a los encargados de adoptar decisiones. Ponen las experiencias comparadas a disposición de los actores en todo el espectro político e institucional. Esto facilita los procesos inclusivos en los que puede emerger la voluntad política para realizar cambios. Esto les permite ayudar a los actores a dar respuesta a los retos que presentan las tendencias que podrían afectar negativamente y amenazar la democracia. A través de esto pueden comprender mejor y registrar el modo en que las dinámicas económicas y el cambio tecnológico afectan la democracia.

Sus esfuerzos se centran en apoyar el cambio democrático y se desarrollan a partir de nuestro potencial de convocatoria. Facilitan el diálogo a niveles nacional, de expertos e internacional.

Human Development Reports (United Nations Development Programme) 

El objetivo del Informe sobre Desarrollo Humano es estimular debates sobre políticas al nivel mundial, regional y nacional en relación con los temas de importancia para el desarrollo humano. Para ser de relevancia, este ejercicio exige los más altos estándares de calidad, consistencia, transparencia y responsabilidad con relación a los datos. Todos los años se toman varias medidas para garantizar que el Informe mantenga su alta calidad y sea fiable. Estas medidas incluyen la asociación con muchas organizaciones de estadística nacionales e internacionales, incluidos los miembros seleccionados de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. En esta sección encontrará una gran cantidad de información que lo ayudará a comprender de qué manera se recopilan los datos que se presentan en los cuadros de indicadores del Informe y cómo deben utilizarse e interpretarse.

En esta sección encontrará todas las fuentes de los datos utilizados y los datos de contacto de las organizaciones de estadística más importantes. Con frecuencia, estas organizaciones pertenecen al sistema de las Naciones Unidas y trabajan en temas como la salud (Organización Mundial de la Salud, OMS), la educación (Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO), las estadísticas del mercado laboral (Organización Internacional del Trabajo, OIT) y muchos otros.

La Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano (HDRO) también adoptó diversos mecanismos para garantizar que los datos publicados sean relevantes y de alta calidad. Además del pequeño equipo de estadísticos calificados que trabajan en la Oficina, hay un Asesor Superior en Estadística que supervisa todo el trabajo estadístico de la Oficina. Este grupo está compuesto por un grupo selecto de profesionales nacionales e internacionales. El proceso de revisión por pares se lleva a cabo junto con las oficinas estadísticas regionales y nacionales más importantes y con organizaciones internacionales.

Sin embargo, las estadísticas todavía presentan vacíos de cobertura y problemas de calidad. Hay problemas de inconsistencia e incoherencia entre las series de datos internacionales y el tiempo de revisión de los datos por parte de las distintas organizaciones. La cooperación internacional está subsanando estas deficiencias y la Oficina participa activamente en este proceso al poner en evidencia estos problemas en el informe mundial y procurar la solución con los organismos pertinentes.

También se presentan textos seleccionados sobre problemas de metodología estadística que sirven como contexto teórico para la medición del desarrollo humano. Estos textos comprenden una colección de trabajos complementarios de distintas ediciones del Informe que destacan problemas de medición importantes, las principales iniciativas internacionales y formas innovadoras de medir el desarrollo humano.

WageIndicator Project

El objetivo del proyecto es crear más transparencia en el mercado de trabajo en beneficio de todos los empleadores, empleados y trabajadores de todo el mundo compartiendo y comparando información sobre salarios, derecho laboral y carrera.

WageIndicator comenzó en los Países Bajos. Allí, cada trabajador consulta el sitio web al menos una vez, pero muy a menudo dos veces al año. Uno de cada cinco visitantes es un empleador. El Dutch WageIndicator es una marca. En los nuevos países WageIndicator como Uganda, Guinea, Burundi, Myanmar o Sur-Sudán la presencia de la biblioteca en línea significa: WageIndicator es el primero en mapear los salarios.

International Social Survey Programme

El ISSP es un programa anual de colaboración internacional en encuestas que cubren temas importantes para la investigación en ciencias sociales.

Reúne proyectos preexistentes de ciencias sociales y coordina los objetivos de la investigación, agregando así una perspectiva transnacional y transcultural a los estudios nacionales individuales.

Los investigadores del ISSP se concentran especialmente en el desarrollo de las preguntas que significan significativas y se refieren a todos los países y que se expresan de manera equivalente en todos los idiomas pertinentes.

Comparative Studies of Electoral Systems (CSES)

El CSES es un programa colaborativo de investigación entre equipos de estudio de elecciones de todo el mundo. Los países y provincias participantes incluyen un módulo común de preguntas de encuestas en sus estudios posteriores a las elecciones. Los datos resultantes se depositan junto con variables de votación, demográficas, de distrito y macro / electorales. Los estudios se fusionan en un solo conjunto de datos público y gratuito para su uso en estudios comparativos y análisis en varios niveles.

La agenda de investigación, los cuestionarios y el diseño del estudio son desarrollados por un comité internacional de destacados académicos de política electoral, ciencias políticas e investigación de encuestas. El diseño es entonces implementado en cada país y provincia por sus principales científicos sociales.

Campus d'excel·lència internacional U A B