Etapas del proyecto: Work Packages

Para alcanzar los objetivos del proyecto éste se organiza en 4 Work Packages secuenciales durante todo el período de realización: enero de 2016 a diciembre de 2019:

Además se contempla un quinto paquete de trabajo relativo a la organización y coordinación de las actividades de la red INCASI.

 

1. COMPILACIÓN

En la primera fase del proyecto se establece el objetivo principal de revisar el capital científico acumulado existente entre los miembros de la red. Se trata de compilar de forma exhaustiva la producción científica de las investigaciones realizadas sobre las desigualdades sociales de acuerdo con el modelo de análisis del proyecto que hemos denominado AMOSIT: Modelo analítico de desigualdades sociales y trayectorias. Complementariamente se procede a la recolección sistemática de las fuentes de datos procedentes de Europa y América Latina.

2. CONSTRUCCIÓN

A partir de la contribución de los diferentes grupos de la red INCASI se trata de consensuar y definir una perspectiva de investigación común de acuerdo con la propuesta del modelo de análisis AMOSIT. Se busca establecer los principales aspectos teóricos y conceptuales sobre los que articular la investigación en la red. Esta fase se completará con la sistematización y el análisis de las políticas sociales de Europa y Latinoamérica durante los años transcurridos del siglo XXI.

3. INNOVACIÓN

La innovación surge de la reflexión permanente sobre el análisis de las desigualdades sociales como resultado de las sinergias de la red. Usando el capital intelectual de la red y la investigación que se ha llevado a cabo mediante el análisis de los aspectos teóricos y metodológicos de las desigualdades sociales en Europa y América Latina, buscamos establecer y poner en funcionamiento un modelo analítico AMOSIT. Este modelo hace hincapié en el análisis longitudinal y en las trayectorias de vida desde una perspectiva multidimensional de la vida social y como articulación entre la educación, el trabajo y el ciclo de vida que emergen de las realidades socio-políticas y culturales de Europa y América Latina. Se propone de forma coherente una metodología innovadora con un diseño de la investigación de métodos mixtos que articule técnicas cualitativas y cuantitativas.

4. PROYECCIÓN

La fase final del proyecto se dedica a la planificación de la sostenibilidad de la red a través de dos líneas de acción específicas en la investigación y la enseñanza, y para la difusión de los resultados del proyecto. Con respecto a la primera, se propondrá un programa de investigación internacional para el avance y el desarrollo de un análisis comparativo de las desigualdades sociales con el objetivo de plantear proyectos comunes y dominios específicos que se identifican entre las actividades de investigación de la red. Con relación a la formación el proyecto se materializa a través de la creación de un Máster Internacional de Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales. Esta fase también implica la difusión del trabajo realizado por la red y las contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas, incluyendo la interacción con los responsables políticos y las autoridades públicas. Así, se incluirá la elaboración de diagnósticos con base científica y recomendaciones políticas para el diseño de políticas sociales que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.

Campus d'excel·lència internacional U A B